La Dirección de Promoción del Consumo de productos Hidrobiológicos (DPCPH) tiene como base a los productos elaborados por nuestro Instituto, con el objetivo que sean consumidos por los pobladores de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huanuco, Loreto, Pasco, Piura, San Martín, Puno y Ucayali. En un principio se están distribuyendo los productos en Lima Metropolitana, debiendo extenderse posteriormente a diversos Asentamientos Humanos de Lima y ciudades del interior del país. En forma articulada y programada se espera que el “DPCPH” logre cumplir que la Anchoveta y Pota mejoren nuestra cultura alimentaría, dentro de todo el ámbito nacional. En concreto se busca con las diversas acciones a desarrollar, disminuir la desnutrición en niños menores de 5 años, madres gestantes, lactantes; especialmente a través del consumo de productos a base de Anchoveta. La coparticipación en programas sociales con otras organizaciones y/o instituciones, entre ellos el Gabinete de Lucha contra la Pobreza permitirán que el éxito de la Iniciativa “DPCPH” sea una realidad como Política Nacional Alimentaría desde el Mar.

El Programa Alimentación desde el Mar tiene como Objetivos Específicos las siguientes acciones:

Mejorar la cultura alimentaría, sensibilizando, posicionando y dando valor a la anchoveta y pota a nivel nacional.
Para lo cual ejecutará las siguientes tareas:
Talleres de entrenamiento y capacitación
- 50 acciones en el marco del DS. 002-2007-PRODUCE
- 8 acciones de capacitación en apoyo al PRODUCE
Eventos de promoción
- 20 acciones de promoción
Implementación de centros de información y promoción descentralizados
- 4 centros a implementar (Huancavelica, Cajamarca, Cusco, Ayacucho)
Campaña de promoción masiva (TV, radio, diarios, revistas)
- 3 acciones (RPP - Junio, Julio, Octubre)
 
 
Disminuir la desnutrición en niños menores de 5 años, madres gestantes, lactantes; especialmente a través del consumo de productos a base de anchoveta.
Buscando lograr:
Apoyo alimentario a centros de educación inicial (Convenio Produce/ITP) para:
-18,000 beneficiarios / 940 628 raciones (Ventanilla, Puente Piedra, Ancón, Cieneguilla, Lurín, Pachacamac, Carabayllo, Pisco)
Estudio de impacto nutricional en madres gestantes y/o lactantes y su incidencia en el neonato. (Convenio Produce / ITP) para:
- 100 beneficiarias (Ventanilla)
Apoyo alimentario a centros de educación inicial (Contrato GORE/ITP) que contenga:
- 01 Diseño y formulación del proyecto (Región Callao - 15,000 beneficiarios 3-5 años)
Apoyo alimentario a población infantil de zonas rurales de Huancavelica (en cooperación con ANFACO) En beneficio de:
- 2,000 niños en edad pre-escolar
 
 
Coparticipar en programas sociales articulados con otras organizaciones y/o instituciones
Entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
Gabinete de Lucha contra la Pobreza
- Se tiene una participación activa y permanente
- Promover el uso de productos elaborados a base de anchoveta y pota para ser usados en los programas sociales orientados a fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
Aporte Minero de Solidaridad
- 3 acciones de participación (Antamina, Yanacocha, Buenaventura)
Gobierno Regionales y Locales
- 3 consolidaciones de compra (Regiones: Callao, Cajamarca y Huancavelica)
 
 
Incentivar a los diferentes agentes de distribución y comercialización, para promover la venta de productos a base de anchoveta y pota a fin de asegurar la permanencia y disponibilidad de estos productos a nivel nacional.
Sobre la base de:
Fundación de Carritos Anchoveteros
- Comercialización de estos productos en centros de distribución y expendio (a nivel mayorista y minorista en los distritos de Puente Piedra, Ancón, Cieneguilla, Lurín, Pachacamac, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Independencia) con la siguiente meta: Estar en 8 centros locales de expendio (Ejecutando) y 8 acciones de coordinación local.
Promoción de los Productos en Ferias regionales, fiestas patronales
- Buscando estar presente en 8 Ferias