ITP al DíaNoticias

Reducen contaminación del sector curtiembre en Arequipa

Con el objetivo de incentivar la innovación y la competitividad del sector cuero, el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE junto al CITEccal Arequipa capacitaron a mipymes de la región Arequipa con la finalidad de reducir la contaminación de las curtiembres (lugar donde se realiza procesos que convierten las pieles de los animales en cuero).

En el taller, cuyo propósito fue fortalecer la capacidad de gestión en buenas prácticas ambientales se consiguió que las empresas participantes identifiquen falencias en sus procesos productivos.

Una vez logrado, pudieron reducir el uso de productos contaminantes en sus procesos industriales consiguiendo reciclar y reusar los efluentes para los subsiguientes lotes de producción.

Para CITEccal Arequipa, este sistema le permitirá a la mipyme del sector controlar sus procesos permitiéndoles ahorrar en productos químicos y cuidando de esa manera el medio ambiente.

Este taller se logró gracias a la articulación entre instituciones como el CITEccal Arequipa, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Ministerio de la Producción (Produce) que fomentan iniciativas empresariales incrementando la competitividad del sector.

Cuidando el medio ambiente

Asimismo, el CITEccal Arequipa participó en el Foro Regional de Economía Circular – Producción del Futuro organizado por Produce, ONUDI y la Unión Europea que tuvo como objetivo transferir conocimientos de la Industria verde aplicada a procesos productivos en actividades económicas de la región Arequipa.

Se entiende como industria verde a la tendencia de cuidar el medio ambiente ofreciendo propuestas de sustentabilidad de productos, dándole un valor agregado cuidando el ecosistema.

Deja una respuesta